lunes, 22 de marzo de 2010

Reír

La risa es una catarsis que nos libera de las tensiones y hace que fluya la energía por todo nuestro ser. Su vibración llega hasta la última de nuestras células como un agradecimiento por su callada labor que nos mantiene con vida. Es la vibración que sacude de alegría los átomos que nos conforman.

El lenguaje de la risa crea más vínculos que el lenguaje de las palabras. Es un lenguaje que puede implicar todo nuestro cuerpo. Que puede hacernos retorcer, arrodillarnos, caer al suelo y cuanto más nos tumba más nos eleva.
Cuando reímos expresamos lo más íntimo de nuestro ser.
La risa es el termómetro que mide lo contentos que nos tenemos a nosotros mismos. La risa por si sola no resuelve nuestros problemas pero nos ofrece la mejor actitud para enfrentarnos a ellos. La risa te da una alegre óptica desde donde apreciar la vida.
Reír de lo que nos pasa es la mayor sabiduría. Es la base del perdón, de la autoestima.
Estamos en una época vibrante. La humanidad evoluciona, crecen las teorías, el movimiento científico investiga en la materia tratando de desentrañar sus secretos. Está científicamente demostrado que la risa baja la presión de la sangre, relaja los músculos, mejora la circulación de la sangre, incrementa el nivel de oxígeno en el cuerpo, eleva el ánimo, trae esperanza, realza la comunicación y lo más importante estimula el sistema inmune, la llave maestra para mantener la buena salud. Los científicos están convencidos que la risa tiene valor terapéutico y preventivo.
Estamos aquí para ayudarnos a despertar. En nuestras alforjas tenemos lo necesario para descubrir esta existencia, sus vericuetos, sus intrincados caminos, sus misterios. Amor, imaginación, fantasía, fascinación y risa ¿qué nos falta?
Un pequeño gesto de sonrisa en nuestra cara lo cambia todo. La risa es una luz que nos alumbra el camino a la dicha.
He dicho ja,ja,ja.



sábado, 13 de marzo de 2010

La Existencia que Es y el Amor que Somos

Comenzamos hoy un periplo que nos llevará por las aguas tempetuosas de esta Existencia nuestra hacia la Itaca interior. Mi intención es dar a conocer lo que he ido aprendiendo a lo largo de estas vueltas que la tierra da en su giro alrrededor del sol, con un humanita en su interior. Hablo para todo el mundo. Tiró semillas, algunas germinarán, otras no.

Un día yo estuve perdido, y encontré a un poeta que hablaba de una piedra pequeña como tú, guijarro humilde como tú. Yo hablo para los guijarros humildes. Para la gente sensible que no entiende el mundo que estamos costruyendo. Para la gente que sufre. Para la gente que no encuentra sentido en esta Existencia. Yo no soy importante, tengo tantos defectos que me sería ridiculo presentarme como un ejemplo a seguir. Cada uno es una flor diferente que emite un perfume especial, único. Haceros todos a imagen o semejanza de un modelo es crear un sólo perfume, una sola flor, lo que haría de este mundo algo aburrido. Cada uno expresa su particular perfume, cuando te descubres a tí mismo nunca se sabe que perfume expresarás.
El camino sólo tú lo puedes recorrer. Yo simplemente decirte que hay más de lo que tu has imaginado, más de lo que tu piensas esperandote, de hecho está ahora en tí. Lo que eres está escondido detrás de lo que crees que eres. Lo que eres es un tesoro que hace palidecer todo el oro del mundo. Eres Amor.
Las circunstancias te han hecho una coraza y allí has encerrado el Amor. La coraza es tu "yo". Para que el Amor florezca debes comprender el "yo". El "yo" y el Amor no pueden ir juntos. El "yo" el ego, lo creó tu mente. El Amor pertenece al reino del corazón, donde habita el paraiso, el cielo.



"El Amor es vulnerable, flexible, receptivo, es la forma más alta de sensibilidad.
El Amor no es un medio para alcanzar un fin; es su propia eternidad. Cuando yo lo utilizo a Vd, y usted me utiliza a mi, lo cual se llama habitualmente relación, somos importantes el uno para el otro como medio de conseguir algo distinto; luego no somos importantes el uno para el otro en absoluto. De esta mutua utilización surge inevitablemente el conflicto y antagonismo.


El problema es que no amamos, y si lo hacemos queremos que el amor funcione de una determinada manera. Amamos con nuestras mentes y no con nuestros corazones. Nuestro problema es que lo que llamamos amor pertenece a la mente y no al corazón. Llenamos el corazón con las cosas de la mente, damos sólo para recibir lo cual es la generosidad de la mente y no del corazón. La mente siempre busca certidumbre, seguridad.
¿puede la mente cuya esencia es el tiempo, captar el amor, que es su propia eternidad?
Pero incluso el amor del corazón tiene sus propias trampas, pues lo hemos corrompido hasta tal punto que es vacilante y confuso. Esto es lo que hace que la vida sea tan penosa y pesada.
No hay ningún sistema para llegar al amor. El amor no puede ser un fin que la mente desea."

Son palabras de J. Krishnamurti que hago mías y ahora vuestras.

Historia:
"Se trataba de un monarca muy espiritual. Era un hombre profundamente místico y no se encuadraba con ningún credo religioso en particular. No quería morir sin dejar, como recuerdo de su espiritualidad, una gran escultura con un mensaje metafísico. Llamó a un afamado escultor y le explico:

"Amigo mío, quiero que hagas una escultura con sentido espiritual, pero que no represente a una religión en particular"
Durante meses el escultor trabajó pacientemente. Hizo la escultura de un rostro de inefable hermosura. La escultura se situó en un santuario que se edificó también a tal fin. El monarca, satisfecho, inauguró el santuario. En días sucesivos tuvo noticias de que en el santurario se originaban grandes disputas y que había no sólo gritos e insultos, sino incluso heridos graves.
"¿por qué? - preguntó el monarca
Y uno de sus ministros le explicó:
-Señor, llegan los cristianos y aseguran que la escultura representa a Jesús, llegan los hindúes y dicen que es Krishna, llegan los sikhs y dicen que es Guru Nanak, llegan los jainas y dicen que es Mahavir, llegan los budistas y dicen que Gautama el Buda, y luego todos comienzan a reñir, gritarse, increparse y golpearse.
El monarca se sientió apesadumbrado.
-¿Que destruyan la escultura!--ordenó.. No son capaces de ver lo que está más allá de la escultura, porque no son capaces de ver más allá de sus cejas.
"El Maestro dice: Por cualquier lado que accedas al agua del estanque, el agua es la misma. El apego a ideologías y dogmas ha originado ríos de sangre en este planeta".


Miss Lunatic:
Precisamente eso es lo que trato de decir cuando digo que yo no soy nada. Precisamente esa "nada" (que es algo, al menos la negación de algo) es lo que hace que sintiéndome llena me encuentre vacía porque no encuentro donde "encasillarme"... llámale defecto de la mente, si quieres, llámale mala costumbre, llámale defecto profesional del científico social que necesita poner etiquetas para explicar, llámale lo que quieras... como decía Oscar Wilde "definir es limitar". Si, es cierto que trato de definirme porque considero que sin ser necesario para vivir es recomendable para "mezclarte" con el resto. La gente necesita (necesitamos) saber "qué" tenemos delante, cómo dirigirnos a esa persona. Por eso el otro día pregunté "quién eres?" y pedí diez respuestas... necesito etiquetar sabiendo que no es estrictamente necesario para seguir relacionándome con nadie pero... siempre me ha llamado la atención la facilidad que tienen los demás para decir "yo soy x" yo no sé que soy, lo que no significa que no sea, que no exista, que no parezca... simplemente no sé dónde estoy... ni qué es lo real... ni porque...

no sé si me explico... pero tampoco sé si me entiendes...


Jola Miss!

No saber quien uno es, es un gran paso. Si lo supieses estarías muerta. Estarías anclada en lo que crees que eres. Somos en desarrollo constante. Nos descubrimos en el camino. El pasado es un lastre. Lo que nos creemos que somos nos limita nuestras posibilidades. Si es cierto, la gente necesita etiquetar, la mente necesita clasificar, ordenar, encajar las multiples piezas. La mente es como un ordenador. Recoge datos y los guarda en un receptaculo la memoria. El ordenador creo un moderador el "yo" ese moderador creado por el ordenador es la identidad del ordenador. El ordenador necesita preguntar, no le interesa las respuestas sino como medio para hacer más preguntas, las preguntas no tienen fin, así la mente no descansa. Por la noche sigue repasando las historias que ella misma se monta. En sueños sufrimos, amamos, volamos, accedemos a mundos imposibles, sudamos, corremos. Cuando despertamos nada de eso había sucedido pero nosotros lo habíamos vivido con tal intensidad, el corazón latía deprisa, lloramos, gritamos al silencio de la noche.
Existir no es facil. Dios, si existe, no nos dice nada. Nadie sabe de que va esta historia de Ser. El sufrimiento de Ser. La angustia de Ser. La vejez, la enfermedad, la muerte. Ser consciente es jodido. Y muchas veces preferiríamos ser una piedra, para no sentir.
Tienes razón a la gente no le interesan estos temas, encontrarón su mundo de felicidad e insatisfación, trabajan, crian, ven el futbol, ...la vida no deja un respiro para sentirla. Sólo en momentos de soledad, de fustración, de desgana uno se enfrenta a lo que Es. Sino uno vive inconsciente enfrascados en nuestros pequeños, que para nosotros son grandes, problemas, el amor, el dinero, el trabajo...
Miss lunatic, Sólo existe el Amor pero para ello el "yo" debe morir. Todo el sentido de la Existencia está en el Amor. Parece de curas. Parece que os estoy vendiendo una moto de segunda mano y que en el fondo sólo os quiera meter mano pero pensad a dónde apunto. Y no miréis mi dedo.
Muchos mimines

  Eres una flor única, con un perfume especial, para qué quieres encasillarte?... para sentirte que formas parte de algo, que no estás sóla. Huyes de tí y buscas una referencia, algo a lo que asirte, algo fijo a lo que puedas pertenecer, algo a dónde agarrarte en este inmenso vacio de ser.

Pero no hay nada, la vida es fluir, es doblarse, es ceder. El punto de inflexión es rendirse a lo que Es. Es el único modo de penetrar en lo que Es. Sino siempre habrá una lucha entre lo que creemos que Es, y lo que creemos que debería Ser. Cuando te rindes y dejas que el Amor de la Existencia te guie todo cobra sentido. Pero el Amor no espera nada, porque no hay allí un "yo" que espere, que desee.
No hay en la tierra tesoro más grande créeme. Ojalá todos encontremos ese tesoro que está esperandonos en el corazón
  Amor es nuestra esencia, es lo que Somos, es lo que da sentido a Ser, es lo que es Eterno, es Dios, es la base de la creación.
El "yo" es la identidad ilusoria de la mente. . Este "yo" ficticio inevitablemente nos separa de lo que realmente Somos: Amor. Porque el "yo" y el Amor no pueden ir juntos
 
Miss Lunatic 
La teoría la sé, no es más que lo que han dicho miles de personas antes que nosotros. El problema viene después, cuando en tu fuero interior todas esas cosas están asentadas, tienen un lugar, caben dentro de ti, pero al ponerlas en contacto con el mundo en el que vivimos, con la sociedad que nos rodea, todo eso se va al traste... el problema viene con las circunstancias. Y esas circunstancias, también, son parte de lo humano, han sido creadas por lo humano, el problema no es cuando dios (llámale cómo quieras, yo no le llamo dios por fe sino por convención) crea a los hombres, es cuando los hombres crean dioses. Cuando los hombres crean dioses ocurre, (normalmente y más en esta sociedad capitalista) que crea dioses materiales, y como dijo Marx en Tesis sobre Feuerbach
"La teoria materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación distinta, olvida que las circunstancias se hacen cambiar precisamente por los hombres y que el propio educador necesita ser educado"
Aparentemente no tiene nada que ver... pero si lo interpretas da alguna clave que aporta luz a este debate eterno e interno del yo y los otros.
Mimines??

Siempre habrá circustancias, siempre el ser humano se enfrentó a las circustancias que lo rodeaban, somos un producto de las circustancias, las circustancias nos moldean, somos una reacción a las circustancias.

Las circustancias de la Vida nos ha llevado a este punto donde estamos ahora, las circustancias de la Existencia y las circustancias humanas. Uno debe observar los movimientos de la Vida, sin juzgar, sin condenar o justificar. Y quizás encuentre que de alguna forma nosotros tambien somos circustancias. Sólo nosotros tenemos la llave para abrir el grifo de la fuente que nunca se acaba, la fuente de la que emana la vida, la fuente que está en nuestro interior, la fuente del Amor, si lo abres, cuidate de no estar allí cuando suceda. Quizás descubras que tú estás creando las circustancias y que sólo tu puedes cambiarlas. No se trata de esperar que me amen, se trata de amar sin esperar nada.
Mirad el mundo que estamos creando es un mundo de la mente. Cuando vuelas de noche por una ciudad puedes ver las luces de la ciudad de la mente, son como neuronas. El mundo de la mente parcela, clasifica, ordena, burocratiza, colas, semaforos, asfalto, jaulas, macetas de flortes enfermizas, cables, petroleo, sangre, lucha, miedo, encierro, soledad, miseria, grito, borrachera, miedo, miedo, miedo.

El mundo del corazón es lo que hemos abandonado. Por eso nos deprimimos, por eso nos angustiamos, por eso odiamos, por eso creamos otros mundos, por eso escapamos, por eso nadie está en el sitio adecuado en el momento adecuado, porque huimos de nuestro corazón, por ser vulnerable, sensible. Hemos levantado una coraza. Nos es imposible mostrarnos como somos. Todos pertenecemos a la Mentira, la mentira nos dá de comer, todos robamos a todos y la gente sensible se pierde en drogas, en trumas imposibles, en esquizofrenias. El mundo que estamos creando es falso y nos falsifica. Para amar se necesita coraje, la fuerza de la Existencia que no teme porque no hay un "yo" allí que tema. Por que te has hecho uno con Dios y todo lo que te suceda serán como cosquillas cuando realmente eres Amor

Escrito por Estepario

Nos olvidamos que en ese Amor que tanto predicamos también influye la parte somática. Y es que, al fin y al cabo, las reacciones químicas de nuestro cuerpo tienen reflejo (o pueden proceder ) en nuestras acciones y pensamientos.

Escrito por Chuni li

Los pensamientos crean nuestras emociones y ellas a su vez alimentan los pensamientos. Nuestras emociones son sustancias químicas que producen reacciones en nuestro organismo.
Nuestras emociones son la reacción química a los pensamientos ellas a su vez producen un cambio físico.
Cuando los pensamientos son positivos, su traducción en el plano emocional es placentero, debido a la produccion de endorfinas. Tenemos un laboratorio de sustancias químicas en nuestro cerebro activadas por el pensamiento. Así el cuerpo nos está diciendo dónde está el camino. Muchas veces somos adictos a nuestras emociones pues nos dan un sentido de identidad. La raiz de nuestras emociones son los pensamientos. Comprenderse a uno mismo es observar los movimientos del "yo" sin condenarlo o justificarlo.

Escrito por Estepario
Una teoría muy bonita, pero, el ser humano, en cuanto bloque indivisible de cuerpo y alma, necesita también de una tangibilidad que coexista en equilibrio con esos otros sentimientos insertos en un plano, digamos, más espiritual.
Si nos olvidamos de ello es muy probable que ese "yo" (que, según su parecer es una quimera nacida de cerebro físico y humano) se deteriore y no funcione. Con lo cual, es obvio, nunca estará preparado para aspirar a ese estadio tan alto que usted preconiza..


El pensamiento por su propia naturaleza es divisivo, nos separa de lo que observamos, como los pensamientos son efímeros, el propio pensamiento crea una identidad separada e ilusoria que es el "yo" para darse continuidad.

Escrito por Estepario

Es curioso. A veces, casi decimos las mismas cosas. Fíjese.
El bienestar puede venir producido por un llenado o por un vaciamiento(comer o miccionar, por ejemplo). Para usted es vaciarse, para mí es llenarse..

Creo que ambas son necesarias, el vaciamiento y el llenado para una vida física correcta. Lo que hablo es de un vaciado de la mente para experimentar la vida sin el concurso de nuestros pensamientos que siempre son pasado y no pueden captar lo fresco, lo nuevo, lo siempre mutable, lo indefinible, lo innombrable.

Escrito por Estepario
Por cierto, dice que la mente nunca puede amar.
Bueno, le diré. El corazón es una víscera supeditada a otra que es el cerebro. La abstracción de esa realidad física es la mente. Ambas partes, material e inmaterial (cerebro y mente), rigen nuestras existencias.
La realidad y lo ficticio proceden de la misma fuente.

La mente acapara, analiza, separa, ordena, acopla, guarda, y mantiene una identidad producto de esos pensamientos efímeros para darse continuidad. Para que exista el Amor el "yo" que es esa identidad que se cree aparte de esos pensamientos debe diluirse. El "yo" no ama, nunca puede estar en comunión, sólo sirve a sus intereses, y su interés es mantenerse aparte de lo que Es. De ello depende su subsistencia.
El reino del corazón no es un músculo que late, es el Amor. Y es Amor cuando no existe separación, "yo" o ego entre tú y lo que Es.
Basicamente somos Amor, comprenderlo es comprenderse a uno mismo.

Escrito por Estepario
Como es evidente que no somos dioses, la mente humana necesita correlacionar, interrelacionar, establecer símiles, analizar, ponderar, y un largo etcétera, para poder situarse en el tiempo y en el espacio. El "Yo" es el centro. Y sin él no existe lo demás...


Cuando uno comprende que el "yo" es ilusorio. Cuando uno entiende que es parte indivisible de la existencia. Cuando esa identidad ilusoria desaparece no por un esfuerzo, ni por la volutad pues es deseo y el deseo alimenta al "yo". Cuando el "yo", digo, se esfuma, el centro desaparece, y Vd. se hace Uno con la Existencia.

Escrito por Estepario
Se dice que se ama con la mente y no con el corazón. Yo creo que ni un extremo ni el otro; más bien se trata de algo entre ambos. Algo así como practicar una inteligencia emocional que posea parte de los dos....

La mente nunca puede Amar, pues su naturaleza es separativa. El Amor pertenece al reino del corazón. Cuando la razón calla y se expresa lo que Somos, AMOR.

Escrito por Estepario
En fin, no quiero "enrollarme" más. Espero que vuestra existencia se llene de felicidad.
Yo me conformaré con algo de amor físico.
(¡Dios, qué básico y primitivo soy!)


Espero que tu existencia se vacíe para que te quepa la inmensidad. Un Cordial saludo.